Physiovolution Wellness Center

¿Te ha pasado que haces mucho ejercicio y al día siguiente no puedes moverte? 

Ésta técnica de masaje trabaja sobre esos músculos que hicieron un trabajo pesado de entrenamiento o después de una competencia fuerte. Muchos deportistas lo utilizan para después de sus entrenamientos y competencias, aunque también personas que apenas van empezando a meterse al mundo del fitness, puede acudir a esta técnica para no sufrir los primeros pasos. 

El masaje de descarga muscular es una técnica utilizada comúnmente por fisioterapeutas para ayudar a las personas a disminuir la inflamación de los músculos después de hacer un esfuerzo fuerte en el ejercicio o en el día a día. Es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de maniobras tales como compresión, presión, fricción y percusión, con efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga de entrenamiento. 

Ésta técnica tiene como objetivo la prevención de lesiones, mejora del rendimiento muscular y por tanto deportivo, acelerar la recuperación después del entrenamiento o competencia, prepara los músculos para futuras competencias o entrenamientos y reducir la fatiga y dolores musculares. Todo con el fin de reducir calambres, espasmos e hipertensión muscular provocada por el sobreesfuerzo. 

Se hace un drenaje de los residuos catabólicos que se producen con el esfuerzo muscular, aumenta el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados que conlleva a una vasodilatación. También produce una mayor oxigenación de los tejidos aumentando la temperatura de los músculos y eliminando dolores musculares, adherencias y fibrosis por la carga muscular.  

¿Cuándo debo de hacerlo? 

Es recomendable no hacerlo el mismo día de la competencia o del entrenamiento, ya que es cuando los músculos están más inflamados y se encuentran en una fase de creación de nuevas fibras musculares. Por esto mismo, el drenaje linfático se hace estando en reposo, o sea, el día que se descansa del ejercicio. En caso de que se haga el mismo día de la competencia o entrenamiento, el tratamiento es diferente, ya que se debe usar crioterapia (terapia de frío) para ayudar a los músculos a desinflamar y relajarse mucho más rápido.  

Es importante saber, que este tipo de terapia se puede hacer desde 1 o 2 veces a la semana hasta 1 vez al mes, dependiendo de la cantidad de ejercicio que se hace o la cantidad de carga muscular que se genere. Pero siempre, con un fisioterapeuta experto. Acércate a nuestra clínica en donde podemos asesorarte y ofrecerte una terapia personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola🙌🏼 ¿Cómo podemos apoyarte?